jueves, 10 de marzo de 2016

Gustavo Urquiza Valdez, clases de teatro.

  ESPACIO ESCÉNICO
Aquella parte del edificio teatral en la que se desarrolla la acción de un espectáculo, es donde se levantan los decorados y se incide la luz para su iluminación.

 ESCENA
Proveniente del griego skene (cabaña o tablado), es el lugar donde se coloca el decorado y se desarrolla la actuación.
A.- CAJA ESCENICA
Es el escenario de delante hacia atrás y de abajo hasta arriba.
B.- ESCENICA
Son los que facilitan el de montaje de una escenografia.
 ELEMENTOS  DE LA CAJA ESCENICA
1.- EMBOCADURA
Boca o frontal del escenario, formado por el muro que divide el patio de butacas y el escenario y el recuadro enmarcado que cierra el telon.

2.- PROSCENIO O CORBATA
Zona del escenario mas cercana al publico, se llama corbata cuando sobresale del muro de embocadura y se proyecta sobre el patio de butacas o rodea el foso de orquesta.

3.-FOSO
Zona que se encuentra por debajo del del escenario, se llama orquesta  cuando esta abajo del proscenio y en patio de butacas.

4.- PISO O TABLADO
Suelo del escenario, formado por tablas de madera colocadas una tras otra de forma paralela a las butacas , cuando hay foso bajo el piso suele tener:  escatillon o trampilla.

5.- ESCATILLON O TRAMPILLA
Aberturas rectangulares de distintos tamaños con sus tapas correspondientes que se utilizan para hacer entrar o salir elementos o actores a traves del suelo.

6.-
Son los espacios que quedan entre el borde de la embocadura y los muros laterales del escenario, es la zona menos visible de la escena.

7.- FORO
Es la zona del escenario mas alejada al publico, es el fondo del escenario.
8.- CHACENA
Espacio rectangular en el centro del foro del escenario, se usa para posterior al mismo, se utiliza como deposito de material escénico o como prolongación de la escena.

9.- PUENTES
Pasillos elevados situados en los muros laterales y del fondo del escenario o cruzando el mismo de lado a lado por encima.
Se usan como desembarco de la maquinaria y como acceso de los tramoyistas al telar.

10.- TELAR
o emparrillado, es la parte mas alta o el techo del escenario formado por un armazon de varas de madera o hierro y cuerdas para subir o bajar el telon o las bambalinas.

ELEMENTOS DE LA MAQUINA ESCENICA:
1.- ELEMENTOS DE TELAR:
            a)EMPARRILLADO
                        Conjunto formado por vigas de madera o hierro que cruzan el escenario desde la embocadura hasta el foro donde descansan una de barras de madera alineadas transversalmente con una distancia aproximada de 10 cms. Que cubren todo el escenario entre los espacios de estas barras se encuentran los carretes por donde pasan las cuerdas.
            B)TIROS DE CUERDA
                        de 3 o 5 cuerdas de cañamo por donde pasan los carretes que sostienen  las varas donde cuelgan los telones.
            c)VARAS
Listones de madera de seccion rectangular de 6x4 cm de un largo mayor a la  embocadura del escenario que sostienen los telones, bambalinas, patas y todos aquellos elementos que cuelgan sobre el escenario.
            d)VARAS ELECTRIFICADAS
                        Barras de metal con instalación electrica en su y de enchufe en el Exterior a cada 50 cms. Dodne se cuelgan los proyectores de iluminación. Los tiros de estas varas son de cable de acero y suelen estar contrapesadas debido al peso que deben sostener.
            PUENTE DE DESEMBARCO
                        Pasillos elevados situados en los muros laterales del escenario en los que se encuentran los clavijeros y desde los que se dirijen el movimiento de las barras.
            e)CLAVIJERO
                        Conjunto de travesaños de madera clavados en oblicuo en el puente de desem-barco en los que se atan los tiros de cuerda de las varas.
 

2.- ELEMENTOS DE CIERRE
Son piezas que sirven para AFORAR las visuales de un escenario.

AFORAR VISUALES: Significa ocultar a la vista del publico aquellas partes del escenario que no nos interesa que sean vistas.
TELON DE BOCA
 Cortina que cierra la embocadura del escenario. Es el que marca el inicio y Terminación de una obra.

Tipos:
 a.-  ALEMAN O DE GUILLOTINA: de movimiento ascendente descendente.

 b.- GRIEGO: De apertura lateral en dos partes.

 c.- ITALIANO: De apertura lateral en diagonal.

 d.- FRANCES: Combinación de aleman e italiano, se abre lateral y en  Diagonal mientras asciende.


    Estilos:
    1.- TELON CONTRAINCENDIOS: telon mecanico de seguridad bajando entre dos rieles laterales cierra herméticamente el escenario y el patio de butacas.

2.- TELON DE FONDO O FORO: pieza de tela pintada o no, puede ser lisa o plisada, cierra el escenario y esta colgada de una vara. Es el telon que cubre el foro.
 
CICLORAMA: telon de fondo de mayor tamaño generalmente d Color blanco o celeste que se utiliza para dar profundidad, puede Ser iluminado con proyectores especiales para cambiarlo de color.
                                
3.- TELON CORTO: Se coloca a la mitad del escenario y sirve para ocultar  la parte de escena mientras se desarrolla una obra e ir cambiando de decorado rapidamente.

 Elementos secundarios en un telon:
 a.- BAMBALINON: Pieza del mismo material que el telon de boca que   cuelga por delante del telon y que al moverse permite ampliar o reducir la altura de la boca del escenario.

 b.- ARLEQUINES: Piezas del mismo material del telon montadas sobre bastidores verticales que se deslizan sobra guias horizontales y permiten reducir o ampliar el ancho del escenario.

  c.- BAMBALINAS: Piezas de tela rectangulares de un ancho aproximado de 1.5 mts y un largo superior al ancho de boca del escenario que cuelga longitudinalmente de las barras para Aforar el techo del escenario. Pueden ser pintadas y formar partes de la decoración.

 d.- PATAS: Piezas de tela  rectangular de un ancho aproximado de  2 mts y un largo superior a la altura de la boca del escenario que cuelgan verticalmente de las baras y sirve para aforar los hombros de un escenario. Deben de estar colgadas en barras diferentes a las bambalinas para poder Jugar indistintamente con la profundidad del escenario debiendo quedar Entre cada una de ellas una distancia no superior a 1.5 mts.

CAJA NEGRA: Conjunto de bambalinas, patas y telon de fondo de tejido negro con el que se viste un escenario cuando el espectáculo no lleva decorado especifico.

SILUETA
Unidades planas que representan el controno de un elemento, se realizan con papel o cartón piedra y todos aquellos se fijan a un armazon de madera que se sostiene mediante una pata. Las siluetas permiten la sensación de profundidad y perspectiva si las combinamos.

UBICACIÓN DE LOS MÚSICOS
Los músicos, se pueden colocar:  Detrás de la escena
                                                   En el lateral
                                                   En el foso (orquesta)

PRACTICABLE
Plataformas que se constituyen con una estructura cualquiera cubierta de madera cuyos lados se revisten tambien con tela o madera. Proporcionan desniveles que suelen ser muy utiles y podemos acceder a ellas mediante escaleras o rampas.
 
ESCALERAS
Permiten la operación de gradas y distintos niveles en el escenario, sirven para acceder a los practicables. Pueden estar visibles con decorados.
 

ELEMENTOS ESCENOGRAFICOS COLGADOS:
            1.- ROMPIMIENTO: Telon recortado que deja pasar la vision a traves de el y permite a los actores atravesarlo por su centro.

            2.- PLAFON: Pieza que tiene una misión, simular un techo de una habitación que aparece en un decorado.

            3.- FORRILLO: Telon pequeño o bastidor que aparece tras una puerta o ventana.

            4.- ALFOMBRA: Lona pintada según convenga que cubre el piso de la escena.

ELEMENTOS ESCENOGRAFICOS APOYADOS.
            BASTIDORES: Son 4 piezas de madera dispuestos en forma rectangular, se pueden colocar dos piezas para reforzarlo, sobre el bastidor se clava un tablero muy fino de madera o una pieza de lona de grosor para pintarlo, se pueden tambien recrear relieves.
 

            BASTIDORES PUERTA: Abertura de marco de puerta o un solo arco, se usa cuando se accede al escenario desde el fondo para evitar que e vea el fondo se usa un forrillo adicional.

            BASTIDOR PLEGABLE: Son dos bastidores unidos con bisagras que permiten que se cierre hacia adentro una ventana o una puerta.


PERSONAJES DRAMATICOS 
PAGINA 1
 
Los personajes
   
Los personajes constituyen el segundo elemento dentro del mundo dramático.
Al igual que en las obras narrativas, en las obras dramáticas existen personajes, seres creados por el dramaturgo, que cobran vida en la ficción de la obra. 
Ellos dicen sus parlamentos y, a través de sus palabras, nos ayudan a configurar la acción.
   
Recordemos que los personajes se mueven, hacen gestos, llevan vestimentas, y los lectores nos enteramos de todo esto mediante las acotaciones.
   
Es importante que señalemos que estos personajes, que existen en la obra dramática, son encarnados por actores al momento de representar la obra y convertirla en una pieza teatral. 
Los actores son personas reales, que pueden dar vida a distintos personajes, según las obras que realicen.
   
En las obras dramáticas existen varios tipos de personajes. 
  
Estos son: 
  
1-el protagonista
  
2-el antagonista
  
3-personajes secundarios
  
4-personajes colectivos  
  
5-personajes alegóricos.
  

El protagonista
   
Es el personaje principal, el más importante. 
Es quien representa a una de las fuerzas que normalmente existen en la obra dramática, y que se encuentran en conflicto.
  
Lo común es que el protagonista siempre trate de buscar la solución del conflicto de buena manera. 
Es un personaje con el cual el lector o el público se identifica; al leer o al presenciar la obra "solidariza" con él, se pone de su lado.

El antagonista
   
Es también un personaje importante, y representa a la otra fuerza que lucha. 
El antagonista es, entonces, quien se opone al protagonista, está en contra de que él logre sus fines.
Dicho de un modo familiar, el antagonista es como el malo de la historia. 
Él retrasa la solución del conflicto, y los lectores y espectadores destinatarios de la obra, generalmente, no estamos de su lado, no queremos que triunfe.
   
Parejas famosas de protagonistas y antagonistas son, 
  
por ejemplo, 
  
1-Batman y el Guasón, 
  
3-etcétera.

Personajes secundarios
    
Son aquellos que no representan una de las dos fuerzas en conflicto, sino que se suman a una de las dos, dando su apoyo ya sea al protagonista o al antagonista.
No hay que creer que por ser secundarios, estos personajes tienen menos importancia dentro de la obra. 
Lo que sucede es que el conflicto no está centrado en ellos, pero su acción es igualmente definitiva para el desenlace de la obra y su presencia es esencial.

Personajes colectivos
   
Son un tipo de personaje que, a pesar de ser una sola persona, representa a muchas otras; es como si fuera la encarnación de un grupo. 
   
Puede ser, por ejemplo, 
   
1-un representante del pueblo, 
  
2-o de los súbditos de un rey, por ejemplo.

Personajes alegóricos
   
Constituyen la encarnación de aquellas cosas abstractas, que no son personas. Evidentemente, estos son personajes simbólicos, a los que se les dan las características de aquellas cosas a las que representan.
   
Esto ocurre en aquellas obras donde participan como personajes La Primavera, por ejemplo, o La Muerte, representada como una mujer vestida de negro, que aparece de pronto. 
En una famosa obra dramática denominada El Gran Teatro del Mundo intervienen varios de estos personajes, como el Mundo, quien aparece en escena como si fuera una persona, que representa al universo entero






No hay comentarios:

Publicar un comentario